domingo, 12 de enero de 2014

Los Inicios de la aromaterapia (por Patricia, creadora del blog Kaori Project)

Hoy en el blog tengo como invitada a Patricia, creadora del blog Kaori Project, un blog con una estética y unos contenidos muy originales. Ella es una publicista obsesionada con los olores. Hoy nos habla de los orígenes de la aromaterapia.
Gracias Patricia!

La aromaterapia cada vez está mas presente en nuestras vidas. Productos cosméticos de calidad, humidificadores, ambientadores. Pero realmente esta técnica era ya muy utilizada por nuestros antecesores.

La aromaterapia es una terapia curativa del cuerpo y de la mente que utiliza los aromas materializados en aceites esenciales extraídos de las plantas.  Su nombre originario es francés “aromathérapie”, termino que inventó el químico René-Maurice Gattefossé en la primera mitad del siglo XX.
 

Pero sus verdaderos inicios se remontan a la prehistoria, se tiene constancia que ya en esa época utilizaban el poder curativo de las plantas y las maderas. Con la llegada del fuego, el ser humano descubrió otros poderes como el humo de las plantas.

Una de las civilizaciones que más utilizó esta terapia fue la egipcia. En el antiguo Egipto ya utilizaban las plantas para la creación de perfumes, con estos honraban a sus dioses y embalsamaban a sus muertos. Se han encontrado vendas que datan de la época impregnadas con restos de plantas como el clavo, la canela o la nuez moscada, (Huete, 2007).
 
Los perfumes estaban muy presentes en las altas clases sociales, y los sacerdotes eran grandes conocedores de sus propiedades. Tanto es así, que utilizaban perfumes con esencias alucinógenas en las tumbas para evitar saqueos por parte de los ladrones.  Éstos, al inhalar el perfume sufrían alucinaciones y creían que los dioses guardaban las tumbas.
 
Mesopotamia, China, Roma… muchas otras culturas utilizaban también la aromaterapia como parte de su vida. En la antigua Grecia se creía que para tener una vida larga y sana, eran necesarios los baños de aromaterapia. Los romanos, inspirados en egipcios y griegos, desarrollaron las termas en las que se utilizaban plantas, flores, maderas y resinas para sus baños.
 
Patricia. creadora del blog Kaori Project

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...