viernes, 17 de enero de 2014

Nueva sección: "Recetas SANAS de Autor"


Hoy inauguro una nueva sección, que se llama “Recetas SANAS de autor”, en la que escojo una receta de algunas de las webs que más me gustan desde el punto de vista gastronómico, y la comento desde el punto de vista nutricional. Se trata de difundir recetas sanas, y a sus autores, para trabajar sobre  la idea de que la buena cocina también puede ser sana, y ayudar a cuidar la salud y la línea. No todo va a ser ensaladas de lechuga tristonas, con filetes a la plancha.

Hoy comento una receta de Teresa, creadora de la web “Las Recetas de Tere” (www.tererecetas.com). Se trata de “pisto deconstruido”. Una receta original, sencilla y muy nutritiva. Bajo mi punto de vista, más baja en calorías que el pisto tradicional, puesto que aporta menos cantidad de aceite al conjunto.

Este es el enlace a la receta original, donde podéis ver el aspecto tan estupendo que tiene, otro punto adicional, pues la presentación también la hace atractiva.
http://www.tererecetas.com/2013/12/pisto-deconstruido.html

Y ahora paso a contaros un poquito más acerca del pisto y de sus deliciosos componentes:

El pisto, es un plato tradicional de la cocina española que consiste en diversas verduras sofritas, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta.

En principio algunos autores asocian la palabra "pisto" etimológicamente al término latino pistus ("machacado") y así era en la cocina española en el siglo XVII. Con la incorporación progresiva del tomate y del pimiento, proveniente de las Indias, el plato se va transformando en su composición, hasta llegar a las recetas actuales.

Es un plato típicamente mediterráneo, que tiene sus equivalentes en otros países del Mare Nostrum, por lo que nos aporta todo lo bueno de la dieta mediterránea.

Berenjena:
La berenjena ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su contenido en potasio. Por ello la berenjena sirve para aliviar los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas.
Las propiedades medicinales de la berenjena más interesantes son, posiblemente, las relacionadas con su poder hipoglucemiante. El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesante para quienes padecen diabetes tipo II.
Además, los polifenoles de la berenjena son capaces de reducir los niveles de colesterol “malo”, reduciendo así el riesgo de infarto de miocardio y previniendo la arterioesclerosis.

Alcachofa:
Tiene efecto diurético, depurativo, y destaca por sus propiedades hepatoprotectoras (protectora del hígado) que contribuyen a su recuperación en caso de enfermedad hepática. La función biliar (producción de bilis) es estimulada por la alcachofa debido a su contenido en cinarina. Esto hace de la alcachofa una planta eficaz en el tratamiento y mejora de los procesos que intervienen en la digestión.

Pimiento rojo:
¿Sabías que los pimientos verdes son los pimientos rojos antes de madurar? Debido a que no están completamente maduros, tienen un sabor amargo y la mitad de la vitamina C y una décima parte de la vitamina A en comparación con los de color rojo.
Los rojos son ricos en licopeno, como el tomate, un pigmento vegetal natural del grupo de los carotenoides que es el que le aporta el color rojo. Tiene propiedades antioxidantes, que según demuestran varios estudios científicos recientes protege a las células del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata.
Las personas con anemia pueden beneficiarse del consumo de pimientos rojos, según un trabajo publicado por “The American Journal of Clinical Nutrition”. Gracias a su alto contenido en vitamina C, esta verdura favorece la absorción del hierro de los alimentos en el tubo digestivo.

Tomate:
Es una fuente interesante de fibra, de minerales como el potasio y el magnesio y de vitaminas C, E y A. Presentan también un alto contenido en carotenos entre los que se encuentra el licopeno (como el pimiento rojo), haciendo de éste una fuente de antioxidantes.

Calabacín:
Es un alimento que destaca por su contenido en vitamina C, carotenoides y agua. Por la concentración de vitamina C, presenta propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a eliminar determinadas sustancias tóxicas. El calabacín contiene un 94 % de agua, y por lo tanto favorece la hidratación de nuestro organismo.

Os animáis a hacerla?


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...