domingo, 10 de noviembre de 2013

Propiedades de la calabaza, un tesoro de otoño


Imagen: Pinterest
La calabaza es una de las bellezas del otoño, y no sólo desde el punto de vista estético (me parecen preciosas) sino nutritivo. Hoy os voy a presentar las propiedades nutricionales de este precioso vegetal, convencida de que esta información os anima aún más a incluirla en vuestra lista de la compra de otoño.
Aunque según las distintas variedades de calabaza los valores nutricionales varían algo hablaremos de los valores nutritivos por 100 gramos del producto en crudo.

La calabaza tiene un contenido en agua elevado, alrededor del 91%, por lo que es una hortaliza muy baja en calorías, aporta alrededor de 25-30 kcal por 100g. Su aporte en proteínas también es reducido, alrededor de 1 gramo, es más rico en carbohidratos, y cuanto más dulce sea la calabaza más carbohidratos contendrá. Además, es un alimento rico en fibra, por lo que es un alimento adecuado para las dietas de control de peso.



Además, la calabaza contiene nutrientes muy beneficiosos para la salud de toda la familia, se considera un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes, compuestos que retrasan la oxidación de las células que provoca la acción de los radicales libres. Es rica en betacarotenos o provitamina A (los que proporcionan la coloración anaranjada), un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno.

La calabaza también es rica en vitamina C, y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio. Por su composición nutricional, la calabaza recibe el trato de alimento adecuado para todo tipo de dietas, mejora la salud del corazón y de la vista, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta.
¿Os animáis a hacer alguna receta con calabaza?
Esta semana, en El cuaderno de Flores, tendremos alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...