domingo, 24 de noviembre de 2013

Cómo preparar un Te Chai, y Chai latte. El delicioso té con especias.

el cuaderno de flores

Hoy en El Cuaderno de Flores os voy a hablar del Té Chai. Es curioso, porque es un nombre redundante. En chino (y en portugués, sin ir más lejos), Chai significa eso, "Té". Osea que es un "Té Té". Bueno, realmente es una infusión preparada a base de té, que añade una variedad de especias que le dan un sabor único, y además incorporan las propiedades naturales de las mismas.

La historia del Té Chai comienza en la India cuando los ingleses deciden plantar té en el siglo XIX para evitar el monopolio de China. En la India la gente empezó a añadir las especias típicas en cada zona por lo que hay muchísimas variedades de Té Chai. Estas especias se usan desde hace milenios en la medicina ayurvedica, cuyo propósito es mantener la buena salud por medio de la prevención.

En India, es una bebida consumida popularmente y se puede adquirir por las calles a través de los vendedores llamados chai wallahs. Allí se podría ser el equivalente a nuestro café de por la mañana.

En occidente se ha puesto de moda, hasta el punto de que en "Starbucks" es una de las bebidas más demandadas, en este caso en su variedad "Latte", a la que se añade leche o leche de soja.

Propiedades:

Clavo. Entre sus beneficios encontramos que es un excelente analgésico natural, también es anti-inflamatorio, favorece a la digestión, la salud cardiovascular y fortalece al sistema respiratorio, además es anti-oxidante.
Cardamomo Expectorante y antiséptico . Favorece al sistema digestivo y las vías respiratorias.
Canela. Tiene efectos antimicrobianos, alivia molestias digestivas, alivia infecciones de la boca, elimina las molestas del resfriado.
Jengibre.  Aporta beneficios al aparato digestivo: es antiemético, evita los mareos, beneficioso en el caso de úlceras.
Además, es beneficioso para  paliar los síntomas de gripe, resfriado, sinusitis, combate al síndrome de fatiga crónica y el dolor por sus propiedades antiiflamatorias y analgésicas.
Té negro: aporta sus beneficios como antioxidante, astringente, diurético, y, además, estimulante.

el cuaderno de flores
Imagen: El Cuaderno de Flores

Ingredientes:
(para 1/2 litro aprox.)
  • 2 tazas de agua.
  • 3 cucharaditas de té negro.
  • 2 ramas de canela.
  • 2 clavos de olor
  • 5 semillas de cardamomo.
  • 4 granos de pimienta
  • 1 pizca de jengibre, rebanado muy delgado.
  • 6 cucharadas de azúcar o edulcorante.
Preparación:

Ponemos el agua, la canela, el cardamomo, los clavos y el jengibre en un cacito y dejamos hervir 5 minutos. retirar del fuego, añadir el té y hervir otros 5 minutos. Dejamos reposar unos 5 minutos más aproximadamente.
Esta es la versión sin leche.

A mi personalmente me gusta más la versión "Latte", y en este caso le añado leche de soja. Si no estáis acostumbrados al sabor de la leche de soja, os recomiendo la leche normal.

Cómo lo hago yo: caliento la leche (aprox. 1/3 de una taza), y vierto sobre la leche caliente la infusión que hemos preparado anteriormente.
Yo le añado Stevia, que es un edulcorante natural extraído de la planta del mismo nombre,.

Otras opciones
Desde que me aficioné al Té Chai, he probado bastantes versiones de esta infusión.
El de la marca Hornimans, también está bueno, y lleva además anís estrellado (otra versión de esta infusión). Yo la tengo en casa para los momentos que no tengo tiempo de preparar la versión "casera".

Imagen: El Cuaderno de Flores

También tengo las cápsulas de la máquina "Dolcce Gusto", que están muy buenas, aunque el sabor a especias es más "suave" porque imagino que la han adaptado al gusto del público occidental.


Yo, que soy una fanática de las especias, me quedo con la versión "home made".
Tenéis que probarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...